COMO NACE LA SEDA

La seda se conoce desde tiempos muy antiguos, se sabe que el 2700 a.C ya se conocía su uso en China, desde donde se extiende por Japón, India y Persia llegando a Europa a partir del s. VI

La seda es producida por el gusano, la larva crea crea una glándulas de la que salen a través de dos orificios (llamados hileras) de donde salen dos hebras que al contacto con el aire se coagulan uniéndose entre sí, este es el hilo que la larva utiliza para formar su capullo, ya que es fuerte, resistente y elástico. La larva permanece en el interior hasta convertirse en mariposa.

1

Estos capullos están formados por un hilo único que va desde los 400 hasta los 1200 metros de longitud, al mirar por un microscopio se ve claramente que este hilo muestra dos hebras cilíndricas, unidas por una capa de viscosa.

capullos seda

Para extraer la seda se sumergen en agua caliente disolviendo la parte gomosa y se cepillan hasta encontrar el extremo del hilo de seda , se uno a otros extremos de hilo (cada extremo un capullo) y se devanan simultáneamente . En este proceso la seda adquiere una tonalidad gris y el siguiente paso es proceder al lavado eliminando así los residuos gomosos, es en este proceso de lavado dónde se empieza a definir el uso final del hilo (seda cocida, seda cruda o seda semicodida. Finalizado este proceso el hilo se retuerce y se tiñe.

Haciendo clik en la imagen se abre una nueva ventana con diferentes madejas y composiciones con el elemento común la seda.

silkmohairmerino

Deja un comentario